El tren de los hackers...
Yet another TMRC !
Imagina el AVE a 200km/h (como mínimo) por la vía del tren. Rumbo a la capital del conocimiento…
Ese eres tú cuando has cogido buenos hábitos y llevas tu estilo de vida, sabes a dónde vas, das lo mejor de ti mismo y todo va encaminado al éxito. Las cosas llegan con sus pasos contados… sabiduría del abuelo, que buen hacker que fué en esta dimensión, y se fué a hackear al cielo como se dice… pero él decía: “Cuando tu vas yo ya vuelvo”.
El conocimiento es poder, el poder de ‘gobernarte a ti mismo’, proponerte de alcanzar tus metas, y ser fiel contigo mismo al conseguirlas, es una de las mayores satisfacciones del ser humano; hay pocas cosas que sean sanas y adictivas al mismo tiempo como el hecho de respetarse a si mismo por medio de la auto-disciplina. Es fácil cuando vas por la via del tren a 200 por hora, cada minuto que pasa haces lo necesario por que ese proyecto llegué a buen camino, sigues adelante y es como si nadie te pudiese parar… hay días que me imagino las mentes brillantes como si fueran estrellas, a velocidades vertiginosas… levanta la cara y mira al cielo en una noche despejada, comprenderás de qué está compuesto el tren de los hackers.
Para ser ese tren que nadie puede parar, hay que saber que todos los trenes necesitan mucho esfuerzo (y preparación) antes de ponerse en marcha. El conocimiento puede ser un combustible inagotable, debes saber lo que hace que te esfuerces tanto (conocerte a ti mismo y evaluar tus capacidades, bien soñar con lo que quieres realmente hasta que lo veas por todas partes y darte una buena ocasión de estar satisfecho de tus resultados), toma en cuenta que te estoy hablando del tren de los hackers; el tren de los hackers va mas rápido que el USS Enterprise (NCC-1701) cuando se dirige a explorar el espacio, ese tren siempre lo lleva alguien que no lo sabe todo pero que sabe donde va, destino la exploración del conocimiento…
El tren de los hackers se parece igualmente a Tom Hanks cuando habla con Wilson, a veces son solo cuatro planchas de madera y una vela agujereada, azotados por las olas de la tempestad… hay que darse la paliza a uno mismo por no caer al agua, al igual que tu amigo Wilson, al que le falta la consciencia de survivencia, ser perseverante y resistente contra todo lo que te quiera hundir sin olvidar de tomar fuerzas y aprovechar todo lo que esté a tu alcance…
Por ello, el piloto que lleva el tren de los hackers golpea mas rápido que Bruce Lee leyéndose ‘El arte de la guerra’ y tomando tapitas con los Ninja; famosos puesto que la leyenda dice que se entrenan haciendo el pino sobre la punta de sus katanas. Todos sabemos que poseen el verdadero respeto del trabajo bien echo y la sabiduría del kōan.
Ese piloto, aunque parezca estar solo al lado de los invisibles que llevan la capa de Harry Potter, tiene una legion a su lado y el brazo mas largo que el de One Piece, el gran sabio de la fruta Goma Goma. Si le falta corriente llama a Pikachu y si hace falta le da la vuelta al mundo para que el tren baje en vez de subir… imagina un instante quien va en los vagones de atrás, todos aprendiendo de todos y como se dice en algunos de los preceptos de la « ética hacker » : ‘Computers can change your life for the better.’
El piloto del tren de los hackers siempre mira hacia delante y posee una memoria bien afilada, consigue mas monedas que Sonic en los Juegos Olímpicos, pero aunque sabe como esta echo el Bitcoin, se especializa en el progreso del conocimiento y el de la humanidad, y no tanto en el de la bolsa. Para el hacker, ‘el verdadero’, siempre sera la vida y no la bolsa. El verdadero hacker respeta los datos y el material del ser humano y no entra con temas de ‘chorradas de delincuentes numéricos’, que juegan con su vida y la de los demás, con ransomware y virus, robando datos personales y bla bla bla… a menos que sea una cuestión de supervivencia donde se le impone que se haga pasar por el robot de Futurama porque le han puesto una pistola laser encima del cogote.
En ese momento, el periodista que no es hacker (y sin embargo los hay) lo confunde todo por la bolsa, y llama hacker al delincuente, pero ése NO es el destino del piloto del tren del hacker. De hecho el tren del hacker es tan importante que todos lo pueden conducir, o sea que es posible que en este mismo momento me esté leyendo el piloto del tren, al que saludo con mi mayor respeto.
El tren de los hackers lleva un aparato incorporado que hace que todo el mundo puede subirse a él, de hecho abre camino al mundo de la libertad del ser humano y es una extension de la conciencia. Ese dispositivo puede en algunas ocasiones funcionar como un asiento eyectable y hacer que te bajes del tren sin darte cuenta; si abusas del concepto llamado ‘procastinación’ e intentas especializarte en ello, el dispositivo se pone en marcha y te manda a otro planeta, a veces y al igual que otros dispositivos, puede haber un fallo (o entrar un Troll por ahi), y el proceso puede repetirse igualmente con la distracción que no sea sana y no se aplique en periodo de descanso. Eso no quiere decir que de vez en cuando no pueda haber una fiestecita en la cual reponer el cuerpo y la mente para congratularse de sus hazañas como los Hobbits, como se te antoje o como una banda de bomberos hackers dispuestos a meter cerveza en el camion cisterna y poner las mangueras a tope (no confundas Free Software con Free Bear) :
Free software is a matter of liberty, not price. To understand the concept, you should think of free as in free speech, not as in free beer. — Richard Stallman
El hacker también es generoso y sabe dar de su tiempo para el beneficio de los demás. En algunas partes se habla de meritocracia pero yo diría que es amor a su prójimo y a la libertad.
Para concluir y dejar de dar algunas pinceladas :
El tren de los hackers esta lleno de gente como tu y yo, y se parece bastante a una mezcla del autobus de Mi vecino Totoro con el futuro ‘Nostromo’, en el que pondremos un HAL hackeable por Bluetooth, fusionado con una IA mejor que la de Tony Stark y echaremos unas peleas con los aliens… con ello conseguiremos que se pueda servir el té a todas las caravanas del conocimiento que sepan apreciar los sietchs numéricos y tengan los ‘balls’ necesarios para subirse en los lomos de Shai-Hulud.
¡Los bits deben fluir!
No creas que con mi post conoces el tren del hack, esto es solo una opinion de alguien que intenta pasar un momento sentado en un asiento del bar, después de haber pasado por el foo, que ha conseguido entrar en él y que también ha salido por el dispositivo eyectable varias veces.
Una analogía con el ‘Be water my friend’ de un célebre hacker especializado en la lucha, se me dio por hablar de trenes por hacer un poco de historia, entonces sé el tren, pilota el tren, vive en el tren y comparte en el tren de los hackers.
Venga, como dice Manu : mitad y mitad es suficiente… Tchao ! y Happy hacking !!!
Post scriptum :
- Este post ha sido ‘parido’ por neuronas humanas. Lo digo por y para los que dirán : ¡ Que parida ! (que los abra y de echo eso es natural) pero igualmente por si te preguntas si viene de una inteligencia artificial. Pues no chic@ aquí solo inteligencia natural.
Un poco de documentación para aclarar conceptos, o por si quieres hacerte tu RTFM (Read The Friendly Manual, dicho en versión educada)